www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Domingo 21 de octubre de 2018
PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
s 4
VISIÓN ECONÓMICA
05/SEPTIEMBRE/2018

SISTEMA DE CIUDADES DE VERACRUZ – CRECIMIENTO ECONÓMICO Y COMBATE A LA POBREZA

Por: M. Eusebio Alejandro Bolaños Ruiz

Veracruz de Ignacio de la Llave es el onceavo estado con mayor extensión territorial de los Estados Unidos Mexicanos. Debido a su extensión y forma geográfica, preserva dentro de él una gran riqueza no solo económica, sino también una amplia biodiversidad, una rica cultura llena de costumbres y tradiciones además de poseer uno de los principales puertos del país.

Aún con todas estas características, Veracruz es también el sexto estado más pobre, con un 58% de su población en situación de pobreza, y con más de 1,3 millones de personas en situación de pobreza extrema. Esta contradicción, que en un principio pareciera sorprendente, es resultado de un conjunto de políticas públicas que lejos de establecer las bases del desarrollo, generan una amplia dependencia a programas gubernamentales y al paternalismo del gobierno.

El libro “sistema de ciudades de Veracruz: Crecimiento económico y combate a la pobreza” a través de sus 375 páginas, establece por medio de un análisis profundo y exhaustivo, estrategias para fomentar el desarrollo utilizando las teorías vigentes del desarrollo regional. Este análisis de la situación, lejos de ser solamente una fotografía del presente, abre las puertas para explorar los hechos del pasado y definir desde un punto de vista histórico, cuales son las estrategias necesarias para generar crecimiento económico, desarrollo humano y crear ciclos virtuosos para la población.

Fundamentado en las teorías de los polos de desarrollo de François Perroux, economista francés del siglo XX, el autor establece las relaciones existentes entre las ciudades clave del estado de Veracruz, utilizando modelos matemáticos fundamentados en teoremas de la física, extrapolados al campo de la economía regional.

Al utilizar la ecuación de la atracción poblacional, el autor establece cuales son las fuerzas teóricas que rigen la relación entre las poblaciones del estado, con el fin de desarrollar una pauta que le permite establecer una metodología para la formalización de sistemas interrelacionados de ciudades, los cuales pueden fungir como pilares para la construcción de centros de desarrollo económico.

La riqueza del libro, radica en su profunda investigación sobre los datos existentes dentro de las bases públicas de información nacional, así como información de investigaciones propias, ya que las interpreta por medio de estudios de análisis regional y las permea de una lógica en la cual identifica relaciones potenciales entre los municipios existentes en el estado.

Este análisis dentro del estado, es en particular interesante debido a las características de su administración política. Al existir 212 municipios, cada uno fundamentado en la ley orgánica del municipio libre, la cual les otorga facultades sobre su administración, cada uno de los municipios tiene relativa autonomía, no obstante, los esfuerzos individuales de cada municipio no pueden generar por si solos el desarrollo, ya que las divisiones políticas no rigen las dinámicas de desarrollo, el intercambio de productos, ni las relaciones existentes entre los individuos.

Para solucionar esta problemática, el autor propone un sistema de ciudades, fundamentado en su análisis cuantitativo del comportamiento de la población, ejemplos exitosos de la aplicación de políticas públicas y su amplio conocimiento sobre el estado fundamentado en su experiencia como investigador de la Universidad Veracruzana y en su colaboración como servidor público.

El análisis del libro va de lo general a lo particular, para culminar con una propuesta innovadora. Se establece en primera instancia cuales son los fundamentos teóricos y científicos para la metodología de relación entre los municipios de Veracruz. Posteriormente, establece fundamentado en la metodología establecida 17 microsistemas urbanos distribuidos por toda la superficie del estado. Este análisis concluye que la tendencia del comportamiento de la población, es la de que los habitantes de las zonas rurales se trasladan de manera paulatina a las zonas urbanas, en la búsqueda de mejores oportunidades. Esta migración, ocasiona cinturones de pobreza en las ciudades y el abandono del campo en las zonas rurales.

La propuesta del autor para evitar ambos fenómenos, consiste en desarrollar sistemas que les permitan a las zonas rurales, beneficiarse de la dinámica económica de las ciudades, al convertirse en proveedores de productos y servicios de producción regional. Al generar las condiciones para propiciar la relación entre el centro y la periferia, se genera una relación positiva para la dinamización regional, sin fomentar la migración.

El libro se encuentra dividido por capítulos, los cuales en conjunto integran el funcionamiento de los sistemas de ciudades. Al analizar cada uno de ellos por separado se tiene por intención explicar al lector la importancia de cada uno de estos, así como realizar una reseña profunda de cada elemento de la publicación.

En el capítulo I expone el marco teórico de la investigación, la cual retoma la teoría principal de Perroux, los polos de desarrollo y la relaciona con la teoría del lugar central, el principio de la causación circular acumulativa. Se especifica de manera particular el concepto de lo rural y lo urbano, se explica el modelo gravitacional y sobre todo se explica el funcionamiento del sistema de ciudades, la distribución de la población y la estrategia nacional territorial.

Habiendo establecido una base teórica, el autor se asegura de que el lector tenga la información necesaria para comprender su propuesta. Al utilizar teorías generales en un caso de desarrollo particular, se generan las bases para el plan de desarrollo basado en regiones, sistemas y zonas metropolitanas.

En el capítulo II se estudian los sistemas urbanos, los sistemas rurales y la dinámica regional existente entre ellos. Analizando las condiciones de articulación espacial de las ciudades medias e intermedias, además de que se estudian las condiciones de urbanización de diferentes tamaños de Veracruz.

Se examina de cada núcleo la densidad de la población, la densidad de núcleos urbanos, el grado de urbanización, el índice de urbanización, la regla de rango-tamaño además del índice de primacía urbana. Con esta información se establecen los rangos de cada municipio, así como sus elementos determinantes en la dinámica económica y poblacional.

En el capítulo III, se analiza la mancha urbana de los nodos de los microsistemas urbanos estableciendo 17 microsistemas, cada uno con un centro regional que dinamiza a los municipios colindantes. Este apartado es vital utilidad para cualquier investigador o creador de políticas públicas, debido a que establece las condiciones iniciales para cualquier sistema de polos de desarrollo.

En el capítulo IV, se analizan las unidades económicas en Veracruz utilizando como parámetro las ciudades medias, intermedias y las zonas metropolitanas. Estableciendo las bases económicas empresariales del estado, analizando más 8 zonas metropolitanas del Estado. Además, se integra un análisis de las unidades económicas, la población económicamente activa y el transporte y las comunicaciones en Veracruz realizando conclusiones y análisis sobre cada una de ellas.

En el capítulo V, el autor expone la existencia de microsistemas urbanos, en los cuales se observa la fuerza de gravitación en los 17 microsistemas estudiados, para posteriormente realizar un análisis pobre el índice de perifericidad y accesibilidad de los microsistemas urbanos.

En el último capítulo del libro, el autor presenta la propuesta de la creación de una zona económica especial compuesta por Coatzacoalcos y Salina Cruz, exponiendo la relación interestatal entre Veracruz y Oaxaca, la necesidad de establecer una relación económica y vías de comunicación. El proyecto de crear Zonas Económicas Especiales fue fijado en función de dos factores: impulsar regiones de bajo desarrollo industrial con alto potencial comercial; y generar un mecanismo alterno de incentivo a la inversión extranjera directa independiente de los proyectos específicos de cada sector productivo.

La propuesta de establecer un vínculo funcional entre el fomento y consolidación del sistema de ciudades con estrategias concretas de superación de la pobreza es completamente innovadora, teórica y funcionalmente no sólo posible, sino también; estratégicamente deseable que suceda de la forma más competitiva y eficiente posible. Ello es, a grandes rasgos, lo que el autor nos plantea y demuestra con casos concretos en el Estado de Veracruz.

Para logar tal proyecto, es preciso señalar que la delimitación de la región sur-sureste de nuestro país atiende a una etapa de configuración histórica condicionada por el proceso de desarrollo implantado en el país en diferentes momentos históricos, hasta las diferentes coyunturas que fueron condicionadas por las grandes conflagraciones mundiales y, propiamente dicho, el proceso de Desarrollo seguido en nuestro país a partir del modelo de industrialización con base en la sustitución de las importaciones.

La propia geografía del istmo de Tehuantepec le ha convertido en una zona estratégica para el paso comercial. Posee dos importantes puestos: el de Coatzacoalcos en el Golfo de México y el de Salina Cruz en el Golfo de Tehuantepec. También alberga importantes instalaciones relacionadas con la industria petrolera, como la refinería de Salina Cruz o la de Minatitlán y el puerto de Coatzacoalcos. En el sur, en la parte oaxaqueña, existen parques industriales pequeños, pero importantes como la Cooperativa La Cruz Azul en Lagunas en Oaxaca, y la Refinería en Salina Cruz.

El libro, expone de manera magistral las condiciones actuales del estado, así como proponer proyectos para el futuro próximo. Además de denotar el profundo conocimiento sobre el estado de Veracruz, el autor también demuestra una profunda preocupación por su gente, por la pobreza existente en el estado y por la búsqueda de soluciones fundamentadas en elementos científicos. El profundo amor que siente el autor por el estado se ve reflejado en cada una de las páginas de esta publicación.

Este libro es útil no solo para el estudiante de economía, sino que también es una herramienta de consulta para cualquier investigador de nivel intermedio o alto. Pero, sobre todo, debe ser una de las bases fundamentales para el desarrollo de políticas públicas a nivel estatal. Los responsables de la creación del desarrollo, deben de tomar la información generada por los investigadores regionales con el fin de crear propuestas realistas, realizables al corto y mediano plazo, además de que estén sustentadas en una profunda base del conocimiento existente. Recomiendo este libro ampliamente.

Sistema de ciudades

    
            Javier Duarte ha incumplido algunos de los compromisos adquiridos al asumir el mandato, incluso varios de los plasmados en el Plan Veracruzano de Desarrollo.