www.enfoqueveracruz.org
 
sssIniciosss s Miércoles 17 de julio de 2024
PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Curriculum vitae. Dr. Rafael Vela Martinez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martinez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
LAS INSTITUCIONES


09/Octubre/2023

La Junta de Gobierno de la UV cuenta con el apoyo universitario / Dr. Rafael Vela Martínez

 

En días anteriores  se dio a conocer la convocatoria para reemplazar a 2 integrantes de la Junta de Gobierno de la UV (JdeG), uno externo y uno interno. Debo precisar que quienes integran esta Junta son 9 notables, 5 académicos de la UV y 4 externos . Justamente ellos son quienes eligen o deciden quien es el Rector o la Rectora cada 4 años. A diferencia de otras universidades, en la Universidad Veracruzana (UV) existen graves vacíos en el proceso de selección. Me explico:

  1. No están claros los criterios para aceptar, descartar o elegir a un integrante de la JdeG . Y quienes deciden quien integra la terna y quien es descartable son los mismos integrantes de la Junta. Sobre el particular hay que señalar que, en reiterados Consejos Generales Universitarios (CGU), se ha solicitado a la Junta que transparente este procedimiento, sin que hasta el momento haya una respuesta; de hecho, como se señaló en una columna periodística, la Junta es “invisible”, lo cual atenta contra la autonomía de la UV. Incluso lo más grave del caso es que actúa por encima del CGU, lo cual está fuera de toda norma, y violenta todo andamiaje legal que se logró en más de 70 años de lucha universitaria.
  2. En tanto son difusos los criterios de selección de una terna para integrar una posición en la JdeG, y más aún el Rector no ha convocado a que comparezca dicha Junta ante el Consejo General Universitario para aclarar los criterios de selección o descarte de un candidato que propone la comunidad universitaria (a pesar de tan reiteradas solicitudes de consejeros universitarios), cada vez está más cuestionado el comportamiento de los NOTABLES  que integran dicha Junta, al grado que existen versiones que es una Junta controlada por el Gobierno federal de la 4T; otras versiones señalan que los integrantes son persuadidos desde fuera para votar por un académico en particular y, lo peor, es que algunos académicos señalan que existe un grupo de poder interno controlado por ex integrantes de la Junta que negocian la posición de Rectoría, pues ell@s son quienes en últimas fechas han decidido sobre los integrantes de la misma Junta, justo por esta razón es que está tan mal nuestra universidad, pues anteponen beneficios personales del grupo de poder ante las demandas de los universitarios y de la sociedad veracruzana.

La situación es muy confusa, lo cierto es que ni la Rectoría ni la presidencia de la JdeG han aclarado estos señalamientos ante la máxima autoridad de la UV, que es el Consejo General Universitario, lo cual ha llevado a un pérdida de legitimidad de dichas instancias de autoridad: Rectoría y JdeG.
Ahora que se van a elegir 2 nuevos integrantes de la JdeG , hay señalamientos de que todo está “tamaleado” para asegurar que queden ciertos académicos que respondan a los intereses del  “grupo de poder” que ha llevado a la desgracia a nuestra alma mater; a tal grado que se anda suplicando a Gobierno le entreguen a la UV el presupuesto que por Ley le corresponde; peor aún la deuda de Gobierno del Estado con la UV que asciende a más de 2 mil millones de pesos, ni siquiera es tema de discusión por parte de la autoridades universitarias; y en cada CGU tratan de acallar las voces de los Consejeros Universitarios que demandan se exija a Gobierno pague esta deuda para al menos resolver en lo mínimo todas las carencias que enfrentan los estudiantes y los académicos para cumplir su responsabilidad laboral de investigación y/o de docencia.
Por todo lo antes señalado, en mi calidad de universitario, solicito de la manera más atenta y respetuosa a la JdeG, antes de que se decida quienes van a ser los próximos integrantes de dicha Junta:

  1. Se precise y dé a conocer los criterios que aplica para aceptar, descartar o nulificar a las propuestas que proponen las Juntas Académicas o los Consejos Técnicos de la diferentes facultades, institutos y centros de investigación, de sus candidatos a integrar la JdeG.
  2. Solicito de manera atenta al Sr. Rector, convoque a la JdeG a informar a los integrantes del CGU acerca de las renuncias “sospechosas” de algunos de sus integrantes, así como de los criterios de selección y/o descarte de las ternas que se someten ante el CGU para integrar una posición de las 9 en la JdeG
  3. Entre las funciones de la JdeG está dar seguimiento a los estados financieros y asegurar la transparencia en el ejercicio de los recursos universitarios, así como evitar la corrupción y evasión de la normatividad que asegura enriquecimientos ilícitos; en consecuencia, solicito de manera atenta y respetuosa, se informe de la situación financiera que actualmente enfrenta la administración de la UV, pues hay versiones periodísticas de que existe corrupción y enriquecimiento ilícito de funcionarios, o familiares de ellos, de la actual administración de la UV.
  4. Informe de actividades de quienes ahora dejan una posición en la JdeG , pues al menos hay un señalamiento de que actuaron de mala fe en la posición que tuvieron a su cargo como integrantes de esta instancia de una de las máximas autoridades de la UV, y muchas dudas acerca de su comportamiento íntegro, como demanda la normatividad de su elección.

Al momento, es preocupante que habiendo graves señalamientos de malos manejos de los dineros de la UV por parte de la actual administración, integrantes de la JdeG se vayan sin haber fijado una posición como lo demanda su investidura.


Definitivamente, al interior de la JdeG hay personalidades verdaderamente notables, éticas, con alta solvencia moral y compromiso social; yo exhorto a estos notables apoyen este clamor universitario, que comparten conmigo muchos universitarios, para rescatar a nuestra querida Universidad y lograr que sea lo que antes fue: un referente nacional de calidad académica, generación de conocimiento y promotora de la movilidad social. Les invito a superar la micro lucha política permeada por los partidos políticos y garanticemos la autonomía universitaria, la generación de respuestas a los problemas que aquejan el desarrollo de Veracruz, en el marco de la Revolución Tecnológica del Conocimiento Digitalizado; pero sobre todo, a que se cumpla con el objeto social de creación de la UV: ser la palanca del desarrollo de Veracruz y la generación de oportunidades de bienestar, desde la educación superior,  para las nuevas generaciones.