www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Viernes 23 de julio de 2021
PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
LAS INSTITUCIONES


15/ Juniol /2021

Rafael Vela propone reforma digital en UV

 

Xalapa, Ver., 15 de Jun (SPI).- La pandemia por Covid-19 mostró que la educación universitaria debe sufrir una reforma y vincularla con el conocimiento digitalizado y las nuevas tecnologías, expresó el investigador y aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez.

En entrevista, el académico explicó que los expertos en materia educativa a nivel internacional plantean la necesidad de proponer un nuevo modelo educativo con base en el conocimiento digitalizado.

Estamos en una era de la digitalización y la UV debe dirigirse hacia una reforma de la educación superior universitaria, vinculada con las nuevas tecnologías y conocimiento digitalizado.
“La tendencia internacional son nuevas formar de hacer investigación del proceso enseñanza-aprendizaje para cada área del conocimiento, los profesores debemos capacitarnos en esta era de la digitalización, porque los jóvenes nos llevan ventaja y tenemos que ponernos a la par”, reconoció.

Agregó que con una enseñanza digitaliza, en un lapso de dos años, se puede dar cobertura a todos los universitarios que hoy se quedan sin poder estudiar.
Precisó que esta reforma educativa, es un proceso de cambio que debe hacerse con la misma comunidad universitaria.

Otro aspecto de su propuesta, es que la UV debe ser palanca del desarrollo y al momento no cumple con ese propósito, y es necesario que se aproveche todo el talento humano y de conocimiento para ponerlo al servicio de los veracruzanos.

“Como académico, muy orgullo de se UV y siento esa gran responsabilidad de estar al frente de la misma para incidir en una reorientación de la reforma universitaria frente a la era de la digitalización que ya estamos viviendo”, afirmó.

Si bien dijo que ser rector de la UV no es su obsesión, si es una obsesión que los jóvenes egresados de la institución logren insertarse en un ambiente laboral en el entorno regional y la capacidad de competir con los mejores egresados del país y del mundo.

“No es una obsesión, no es una cuestión de obsesión personal, sino un compromiso con la sociedad y de ser un científico-académico de la UV”, manifestó.

Asimismo, el doctor en economía, comentó respecto a los otros aspirantes al mismo puesto, que merecen todo su respeto y su reconocimiento personal y académico.

“Todos (los académicos aspirantes) son personas cuyo esfuerzo de toda una vida, merecen todo mi respeto a su investidura de académicos”, reafirmó.

Vela Martínez, por último, puntualizó que la designación del próximo rector de la UV es un asunto de los veracruzanos y un asunto de la comunidad universitaria.

“Lo digo porque al parecer hay campañas políticas en torno a esto y la Junta de Gobierno decidirá por el mejor proyecto”, acotó.