www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Jueves 25 de abril de 2024
PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
LAS INSTITUCIONES


22/AGOSTO/2020

Colver sin autonomía ni rumbo, perdió oportunidad de posicionarse como escuela de pensamiento e investigación en desarrollo regional: Vela.

Redacción Gobernantes

 

Xalapa, Ver.-Para el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez, el Colegio de Veracruz, Colver, no tiene autonomía ni rumbo, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez perdió la oportunidad de posicionarlo como una escuela de pensamiento e investigación en desarrollo regional, para que fuera aceptado en una red nacional de colegios especializados del país.

Refirió que este gobierno de Morena nunca discutió cuál sería el proyecto del Colegio, pues lo importante no es la persona, sino el proyecto del Colver, una instancia que diera soluciones a los verdaderos problemas que tiene Veracruz para superar la pobreza, el desempleo, como reactivar el sector agropecuario, vincular lo rural con lo urbano, entre otros aspectos.

Quien fuera uno de los fundadores (en el 2002) del Colegio de Veracruz, recordó que en un inicio éste sería nombrado Colegio del Golfo cuya línea de trabajo serían estudios en desarrollo regional. Sin embargo, para tal fin consideró que el Colver tendría que tener una Junta de Gobierno Académica, no política como la que se refrendó en julio pasado con la reforma a la Ley Orgánica, con la cual en los hechos el gobernador de Morena decidirá la designación del Rector e incluso la plantilla académica.

Vela Martínez recordó que en Julio pasado legisladores de Morena y sus aliados del PRI y PVEM reformaron la Ley Orgánica del Colver, con la cual la Junta de Gobierno está encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la vicepresidencia por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, al estar sectorizada a la SEV.

En ese tenor, refirió que la Junta de Gobierno podrá nombrar y remover al Rector e incluso el mandatario podrá decidir sobre la estructura orgánica, y podrá quitar y mover a los servidores públicos de confianza, personal administrativo, académico y de investigación. El investigador subrayó que el Colegio estaba pensado para ser financiado por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de tener autonomía presupuestal y que fuera un orientador de las políticas públicas del gobierno estatal”.

No obstante, Vela Martínez dijo que no fue así, que el Colver surgió dependiendo del Estado y el ex gobernador Miguel Alemán Velasco nombró como director a Francisco Berlín Valenzuela, quien dividió en dos vertientes las líneas de investigación: estudios jurídicos y desarrollo regional. En ese sentido, el ex funcionario estatal señaló que se requiere que el Colver pertenezca a una red nacional de colegios del país y es la fecha que esto no ha podido suceder debido a que ya no tiene una línea de trabajo específica.

uso como ejemplo que una de las ventajas de entrar a la red de colegios, es que el 80 por ciento de su financiamiento proviene del Gobierno Federal. Por lo anterior, el investigador concluyó que García Jiménez perdió la gran oportunidad de transformar al Colver en una institución con investigaciones aplicadas para resolver problemas concretos de Veracruz. Así las cosas.

 

 

*Nota Publicada el 22 de Agosto del 2020 en Gobernantes.com