www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Miércoles 17 de julio de 2024
PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
LAS INSTITUCIONES


29/ Enero /2024
Allá donde viven los más pobres: los pueblos originarios de Veracruz

Dr. Rafael Vela Martínez

El pasado viernes 26 del actual, tuvimos la oportunidad de presentar en el Colegio de Veracruz (COLVER) dos tomos de la colección de libros que versan sobre “Condiciones socioeconómicas de los municipios indígenas del estado de Veracruz”. Las investigaciones que sustentan estas ediciones se vienen llevando a cabo, con un intenso trabajo de campo, desde hace más de dos años. La Colección está integrada por 7 libros: el Tomo 1 que analiza los “Elementos básicos sobre población, historia y cultura indígena”, y los otros 6 tomos, que analizan las condiciones socioeconómicas que enfrentan los grupos originarios con presencia en 6 Regiones Metropolitanas (RM): Huasteca, Totonacapan, Altas Montañas, Istmo, Olmeca y Puerto México.

El objetivo de estas investigaciones está orientado identificar y documentar las determinantes que condicionan la pobreza, marginación y rezago de esta población de veracruzanos que suman más de 1 millón 16 mil habitantes, de los poco más de 8 millones 62 mil veracruzanos que registra el INEGI en su Censo de Población y Vivienda 2020.1

La premisa que soporta estas investigaciones tiene que ver con el rescate del territorio para beneficio de quienes lo habitan; asimismo, definir estrategias regionales para que la población de origen étnico supere sus condiciones de pobreza y se integre, con respeto a su cultura, cosmovisión y formas de organización, a la dinámica económica de la entidad; en particular se trata de lograr que la riqueza que se concentra en las 8 Zonas Metropolitanas (ZM) de la entidad, que cada quince días suman más de 12 mil 300 millones de pesos tan solo por sueldos y salarios, se extienda y disperse entre esta población de origen étnico, a partir de la integración funcional de los municipios rurales y urbanos de cada RM.

Es de señalarse que al analizar la población originaria, se encontró que son diez los pueblos indígenas con mayor peso poblacional en el estado, la suma es del 96% del total de la población indígena. Estos pueblos son: Náhuatl, Totonaco, Huasteco, Popoluca de la Sierra, Zapoteco, Chinanteco, Otomí, Mazateco, Sayulteco y Tepehua.

Con base en la clasificación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Veracruz tiene 45 municipios indígenas, 26 con presencia indígena y 141 con población indígena dispersa. Así también, se advierte que en la entidad veracruzana los 212 municipios registran al menos un habitante indígena.

La mayoría de los pueblos indígenas viven en las zonas serranas del estado, resultado de la persecución histórica, despojo, robo, aniquilamiento y dominación que enfrentaron y que les obligó a replegarse hacia las zonas montañosas, dejando sus tierras tras de sí; en este contexto histórico siempre se antepuso el bienestar de la nación con sacrificio al de la región.

Hoy en día, justamente los pueblos originarios son los que más cultivan el maíz, frijol y chile que comemos todos los veracruzanos, no obstante que cada vez se intensifica más la migración hacia Estados Unidos, pues en Veracruz nunca se han implementado políticas públicas integrales para incorporarlos al desarrollo y garantizar su bienestar y calidad de vida; más aún con las remesas que reciben de sus familiares siguen labrando la tierra y con ello subsidian parte de los alimentos de origen agropecuario que llegan a nuestras mesas.

En cuanto al Tomo 2 de esta Colección de Libros: La Región Metropolitana de la Huasteca, se identificaron las siguientes condicionantes de la pobreza que prevalece en los hogares indígenas:

• Una cantidad elevada de la población ha emigrado hacia E.U. y ya no hay mano de obra joven para seguir cultivando la tierra; el promedio de edad de los agricultores es de 62 años;
• Los hogares que reciben remesas ascienden en promedio al 65% del total de los registrados para los municipios de la región.
• La población de los municipios indígenas gana, cuando mucho, 2 salarios mínimos; la mayoría percibe salario y medio (el salario mínimo actual es de $ 248.93),
• Hay municipios como Tlachichilco, donde más del 60% de su población recibe, cuando mucho, un salario mínimo.
• El Cociente de Dependencia en promedio es de 4 a 1 lo que significa que con lo que gana un integrante de la familia, 5 miembros comen se visten, se calzan y atienden cuestiones de salud y educación.
• De los 14 municipios indígenas que conforman la RM de la Huasteca Veracruzana, 8 registran un grado de marginación alto; 5 un grado muy alto y solamente Citlaltépetl tiene un grado de marginación medio.
• Su Coeficiente de Vejez en promedio es de más del 15%, aun cuando, hay municipios donde más del 18% de la población tiene más de 65 años de edad.
• Los municipios de esta región no cuentan con una integración carretera funcional, que les permita llevar a comercializar sus productos agropecuarios a las grandes ciudades de Veracruz y ZM.

Finalmente, el elemento que subyace a este trabajo de investigación, es sentar las bases para una nueva planeación del desarrollo en la entidad, con soporte en una nueva regionalización del estado; una regionalización que sea dinámica y que anteponga el rescate del territorio para sus habitantes, según su cultura, su dinámica económica, política, social, ambiental, todo ello bajo una perspectiva regional de inclusión, que garantice se reoriente la inversión pública hacia la construcción de los canales de difusión de la riqueza que se concentra en los municipios más ricos y generadores de valor, que son los municipios metropolitanos, y de esta manera pueda llegar el beneficio a los municipios donde viven los más pobres y marginados.

Por último, es de señalarse que los libros son de descarga gratuita, pues el propósito es extender el conocimiento de nuestra realidad que tratan de ocultar quienes nos gobiernan. Se pueden descargar en las siguientes direcciones: Página oficial del Colegio de Veracruz; Página oficial del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV); así como en la página de la Consultora Enfoque Veracruz: www.enfoqueveracruz.org