www.enfoqueveracruz.org
 
PERFILANDO
IVÁN CALDERÓN
18/Junio/2021

PRD, retomará el rumbo

Aun y cuando el Movimiento de Regeneración Nacional se llevó prácticamente carro completo en el pasado proceso electivo, las quejas de falta de apoyos y de servicios de los ciudadanos siguen presentes, tal es el caso de las denuncias que se encuentran haciendo los trabajadores del IMSS del Puerto de Veracruz, donde no existen insumos básicos, vaya, ni el clima sirve.

  Con lo anterior, es sorprende el refrendo electoral a un partido en el poder que seguirán ocupándose en dar más explicaciones que resultados. La neta.

  De acuerdo con los reportes de daños de los distintos bunkers de campaña de los partidos políticos que participaron en la pasada elección, la tensa calma reina en la mayoría.

  Y en el caso de los integrantes de la alianza PAN, PRI y PRD, siendo fríos, los azules dejaron ir en un solo tiro más de 250 mil votos de golpe, un cuarto de millón de votos que serán difíciles recuperar y que seguramente les llevó años construir y sumar.

  Para los rojos, hablar de prácticamente 150 mil sufragios es doloroso y en el caso de los amarillos, son los que menos perdieron y prácticamente siguen igual, salvando sus prerrogativas.

   Y es que en relación a su votación al Congreso Local que cada uno verá disminuida su partida, en tanto el Gobernador no concrete su propuesta de disminución, el PRD solo redujo poco más de mil 500 votos, salvando el día.

  Si tomamos en cuenta que a los municipios emanados de sus siglas como en el caso de Papantla y Zongolica les quitaron a las policías municipales, que las amenazas fueron sistemáticas para sus candidatos a lo largo y ancho de la entidad, y que al moverse sus estructuras locales y estatal así como sus candidatos más que otros colores, todos los voltearon a ver incluso para mal, se puede decir que salieron bien librados y sin daños mayores resistiendo el vendaval oficial, y una operación estado que fue a la vista de todos.

  Un punto que para muchos analistas destaca es que el dirigente Sergio Cadena Martínez en todo momento sacó el carácter y no cedió ante las constantes amenazas del Gobierno, y sin embargo no lo pudieron “barrer” o “borrar” como ellos hubieran querido.

  Si Cadena no se hubiera movido día y noche es muy probable que hubiera sufrido la misma suerte y el barco perredista tendría un enorme boquete difícil de reparar. 

  Se tiene que decir, como en toda batalla, se velan armas, se cura a heridos, todos deben revisar la participación de sus candidatos porque hay de todo, quienes querían que les pagaran “todas” sus campañas, quienes invirtieron, pero quienes no, esperando a que les dieran dinero hasta para comprar más zapatos porque “andaban caminando”.

  Por ahora, no queda más que trabajar para recuperar terreno y afinar estrategias de cara a las próximas batallas y que el PRD a través de su dirigencia continúe en la misma línea de la verdadera izquierda, critica, frontal y señalando los errores de un MORENA que utiliza las técnicas y formas de la derecha que tanto criticó.

  En ocasiones, hay que retroceder un poco sólo para agarrar impulso.

 

Ya se verá.
@IvanKalderon