www.enfoqueveracruz.org
::DIARIO EL DICTAMEN::

Empresas se niegan a ser proveedores del gobierno de Veracruz

Debido a la “falta de confianza” ante las deudas pasadas que siguen sin liquidar, rechazan proveer productos y servicios, indicó el presidente de la Coparmex-Xalapa, Luis Sánchez Ávila.

AVC Noticias

Empresas de Veracruz se niegan a ser proveedores de productos y servicios del gobierno del estado, por la “falta de confianza” ante las deudas pasadas, que siguen sin liquidar, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Luis Sánchez Ávila.
Al cuestionarle si el gobierno del estado ha adquirido servicios con las empresas de Veracruz, así como lo ha hecho con la compra de medicinas con Chiapas y Jalisco o la adquisición de patrullas con el estado de Sonora, Sánchez Ávila respondió que no le han vendido a la administración del Primer Mandatario, Cuitláhuac García Jiménez “por la falta de confianza”, luego de las deudas que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
“El problema de salud como de seguridad y de otros giros es a veces la especialización, y la confianza, muchas empresas no quieren venderle a gobierno por la falta de pagos”, indicó.

 

Amenazaron de muerte a mis hijos para obligarme a declarar: Nemi Dib.

El exfuncionario acudió este miércoles al penal de pacho viejo a la audiencia inicial de imputación de delitos, donde se le pidieron ofertar nuevas pruebas por el delito de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad

AVC Noticias.

El exsecretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib denunció que el director general de operaciones de la policía estatal durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes lo torturó y amenazó con matar a sus hijos, sino firmaba una declaración anticipada contra el gobierno de Javier Duarte.
El exfuncionario acudió este miércoles al penal de pacho viejo a la audiencia inicial de imputación de delitos, donde se le pidieron ofertar nuevas pruebas por el delito que se le sigue por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad al aprobar un contrato para la construcción de la torre Pediátrica.
Cabe recordar que en marzo pasado, el juez determinó no ejercer vinculación a proceso en su caso, sin embargo la Fiscalía lo volvió a requerir para ofertar nuevas pruebas.

“Es volver a empezar el mismo juicio, con la misma carpeta de investigación , con las mismas pruebas, y demostrar que soy inocente por segunda vez , solo se agregaron algunas testimoniales, tres o cuatro. Quiero reiterar que mi libertad fue resultado de la sentencia de un juez federal, ningún político, gobierno ni partido me regaló la libertad”, dijo.
Acusó que ha denunciado ante la Comisión Estatal y Nacional de derechos humanos que durante su estancia sufrió amenazas y tortura; “ellos querían que hiciera una declaración anticipada contra Karime y Javier, y me negué, por eso las presiones”.
Señaló que justamente el día que sufrió los golpes, la videovigilancia del penal fue apagada, y no hay testigos, pruebas, o video de los hechos.
Reclamó que aun cuando estaba al borde de la muerte, le negaron la salida a un hospital, por lo que tuvo que recurrir a las instancias defensoras de los derechos humanos.
“Cuando llegue al hospital estaba al borde de un infarto masivo y cerebral. La fiscalía tiene un encono especial en contra de mi, no se porque, pero por supuesto es una persecución política”, finalizó.

 

Llama FGR a Tarek Abdalá por desvíos financieros de Javier Duarte.

La FGR solicitó su presencia para ser entrevistado como parte de los procesos que se siguen contra dos exfuncionarios por diversos delitos durante la administración de Javier Duarte.


El extesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, fue llamado por la Fiscalía General de la República (FGR) para ser entrevistado como parte de los procesos que se siguen contra dos exfuncionarios por diversos delitos durante la administración de Javier Duarte.
A través del oficio CJPF/XAL/10821/2019, el Ministerio Público Federal obligó a Tarek para que acuda este jueves.
De acuerdo con información de Milenio, los asuntos por los que se busca recabar la entrevista del exfuncionario tienen que ver con los procesos que se siguen al extesorero Fernando Charleston Hernández, y contra Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo.
Asimismo, en otro oficio, CJPF/XAL/10822/2019, se da cuenta que el director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación también está enterado de la entrevista que debe realizarse por orden de un juzgado de control.
Los documentos forman parte de la carpeta judicial 490/2018, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.
Actualmente, Tarek goza de protección de la FGR, lo que ha impedido que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz ejecute una orden de aprehensión en su contra.
Un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que presuntamente le dio Duarte.
Fue así como se acogió a un criterio de oportunidad para declarar en contra de Javier Duarte y sus ex colaboradores; Tarek figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.
Con información de Milenio.

 

Ejidatario culpable de las fugas en la presa Yuribia: CAEV

AVC Noticias
La Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) no reparó las fugas en el acueducto de la presa Yurivia debido a que el dueño del predio por donde pasa la tubería no permite la entrada a los trabajadores del organismo operador sino es con un pago de por medio.
Ésa fue la justificación de la oficina local luego de la protesta que durante dos días efectuaron ciudadanos de Coatzacoalcos, que denunciaron que en pleno estiaje se desperdicia una gran cantidad del líquido.
“Hay respuesta en el sentido de que ellos están en la mejor disposición y que el problema prácticamente, nos comentan, radica en el propietario de este ejido, José Manuel Carmona.
No los deja, quiere dinero, le han estado dando dinero durante los gobiernos anteriores y todavía el año pasado, parte de la administración del anterior director de CAEV también le dieron dinero, realmente no sé que es lo que esté sucediendo, pero lo que sí es que no puede estar por encima de las necesidades de un pueblo que requiere del servicio básico como es el agua”, expresó el representante de la agrupación Ciudadanos Organizados en Lucha (COL), Juan Manuel Montiel Rodríguez.
En entrevista, comentó que tras la respuesta de funcionarios locales solicitará una audiencia con directivos de la CAEV en la entidad para tratar el asunto, que provoca el desperdicio de miles de litros de agua diariamente.
Por su parte, el director de la CAEV, Jaime Martínez Webb, confirmó que el asunto está en manos de la dependencia a nivel estatal y descartó que se pierda la mitad del suministro.
“Hoy esa parte la está viendo Xalapa, la reparación de esas fugas y el tema que tenga que ver con Yurivia y la parte alta de la montaña lo han estado trabajando y no han logrado resolver ante el hecho de que la cantidad que está pidiendo el dueño del lugar raya en lo absurdo”, agregó.