www.enfoqueveracruz.org
::DIARIO EL EXCELSIOR::

IMSS niega desplome en empleo y uso de becarios en cifras.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, argumento que el mes de mayo es de desaceleración, ‘hay una opinión de que las empresas contratan poco’

CIUDAD DE MÉXICO.-El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó la existencia de una caída en la generación de empleos en el mayo, tras un a un comparativo con la fecha de 2018, incluso, afirmó que la disminución responde a la desaceleración.
Mayo en particular es un mes complicado siempre para la creación de empleo y hay muchas razones, una parte que va a explicar mayo y junio seguramente porque hay una disminución de crecimiento al cierre de ciclo en el campo”, argumentó. “Hay una opinión respecto a que en mayo, después de utilidades, las empresas contratan poco”.
Mencionó sobre quienes son parte del programa Jóvenes Construyendo El Futuro, que “éstos perciben un salario y son parte de la población económicamente activa… Se reporta la cifra. ¿Qué no estamos haciendo? Sumándola”.
Puntualizó: “Es importante precisar que en estas cifras de empleos no se incluyen otros esquemas de aseguramiento… De los 481 mil jóvenes registrados, 259 mil nunca habían estado registrados en el IMSS, es decir que son incorporaciones nuevas”.

 

Inaceptable entregar el PRI a López Obrador: Beatriz Pagés.

La periodista renunció al PRI tras la dimisión del exrector de la UNAM, José Narro Robles al partido; aseguró que la elección del dirigente del Revolucionario Institucional será a modo del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.-La periodista Beatriz Pagés, se refirió a su salida del PRI, tras sumarse al exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien ayer también dimitió a ese instituto político luego de aspirar a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.
En entrevista con Martín Espinosa y Atalo Mata para Excélsior Televisión, Beatriz Pagés, explicó que el exrector de la UNAM se había convertido en una consciencia social a interior del PRI que buscaba un cambio, por lo que consideró que era necesaria su presencia en el partido.
Detalló que el PRI tomó una serie de decisiones equivocadas que lo mantienen anclado al pasado al dar preferencia al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno, que se pretende imponer para dirigir el PRI.
Pagés dijo que el gobierno federal se ha visto involucrado en la elección al interior del tricolor, en donde Moreno se ha convertido en el candidato idóneo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que aseguró, significa entregar la autonomía del PRI al mandatario federal.
Agregó que la militancia del partido se ha quejado de la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo la candidatura en donde se han registrado compra de votos.
Dijo que también renunció debido a que el PRI se ha convertido en una oposición silenciosa que no ha cuestionado varias medidas implementadas por la actual administración federal.

 

Padrón en PRI tiene sesgo a favor de Alejandro Moreno: Narro.

El padrón del PRI está lleno de imperfecciones y en los primeros meses de este año, se registraron hasta 400 mil nuevas afiliaciones; gobernadores se pronunciaron antes de tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un padrón del PRI, lleno de imperfecciones y gobernadores que se pronunciaron antes de tiempo en favor del proyecto de Alejandro Moreno, ‘Alito’, además de otras señales, fueron parte de las razones que ocasionaron que el aspirante a dirigir a nivel nacional al tricolor José Narro Robles, renunciara a su aspiración y a su militancia de 46 años al Partido Revolucionario Institucional.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el padrón del PRI está lleno de imperfecciones y en los primeros meses de este año, se registraron hasta 400 mil nuevas afiliaciones y casualmente de estados en los que ‘Alito’, Alejandro Moreno, aspirante a dirigir el PRI y exgobernador de Campeche, ha estado trabajando desde hace varios meses.
Entonces el padrón tiene un sesgo de cientos de miles de nuevos afiliados, que son, sin lugar a dudas, quienes serán utilizados para la votación", aseguró Narro
Como segundo tema apuntó que hubo pronunciamientos previos de 11 gobernadores a favor de ‘Alito’ y que empezaron a trabajar para apoyarlo desde antes de que el partido emitiera la convocatoria. “Se trata entonces de un proceso que no tiene reglas claras, que no tiene reglas justas y en donde no ha habido una voz que diga, vamos a revisar esto, no se puede de esta manera”, afirmó.
José Narro enfatizó que él no se puede prestar a una simulación de esa naturaleza “por eso decidí declinar mi participación en el proceso y en un acto de congruencia, porque creo que así lo debo hacer, renunciar a mi militancia en el partido después de 46 años”, aclaró.
El exrector de la UNAM dijo que, como Beatriz Pagés, también tiene la impresión de que el gobierno federal tiene la mano metida en el proceso de elección a la dirigencia nacional del PRI, aunque indicó que no puede probarlo.
“Sí, yo tengo esa misma impresión y me parece de nueva cuenta que se trata de un proceso que deberían de resolver sólo los priístas. Yo no puedo probarlo pero sí puedo hacer uso de las distintas expresiones que el propio exgobernador ha hecho en el sentido de que él tiene el apoyo del Gobierno de la República”, señaló.

 

Pide el Verde paneles solares en San Lázaro para reducir cobro de luz.

La Cámara paga mensualmente 3 mdp por consumo de electricidad, lo que asciende a 38 mdp anuales; recomiendan esquemas para uso de energías limpias.


CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara, informó que propondrá a la Junta de Coordinación Política que se lleve a cabo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para hacer un diagnóstico del consumo de energía del Palacio Legislativo y con base en ello proceder a la implementación de un esquema de generación de energías limpias que reduzca el consumo de electricidad.
De acuerdo con la legisladora del Partido Verde, la Cámara paga mensualmente 3 millones de pesos por consumo de electricidad, lo que asciende a 38 millones de pesos anuales, por lo que destacó, deben encontrarse esquemas de generación de energías limpias y a bajo costo.
Ante este panorama, propuso la instalación de paneles solares para abatir el consumo de energía eléctrica derivada de fuentes no renovables y abonar a reducir la huella de carbono, se analizan hacer reformas a las reglas de adquisiciones y arrendamientos de la Cámara de Diputados, obra Pública y Servicios, para que sea obligatorio el análisis de esquemas de eficiencia energética con base en energías renovables y no solamente de manera optativa.
Estas serían alternativas a corto plazo que podríamos llevar a cabo como una medida realmente integral, alternativa y profesional sin perjudicar la actividad diaria y cotidiana y sin medidas aisladas y sin contexto”, acotó.
Esto, luego que la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de San Lázaro envió una circular a todas las oficinas del recinto, en la que se les informó que para abonar a la austeridad se limitaría al mínimo indispensable el uso de la iluminación en las distintas áreas del Palacio Legislativo, además de que se llevaría a cabo el retiro de equipos electrodomésticos en áreas administrativas y legislativas.