www.enfoqueveracruz.org
::DIARIO EL EXCELSIOR::

Tenemos presupuesto suficiente para atender migrantes: López Obrador.

El presidente aseguró que el gobierno mexicano cuenta con una economía fuerte, finanzas públicas sanas y presupuesto suficiente para atender el tema migratorio en el país.

VANESSA ALEMÁN
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno mexicano cuenta con una economía fuerte, finanzas públicas sanas y presupuesto suficiente para atender el tema migratorio en el país y si se requiere pueden disponer de un parte de los 100 mil millones de pesos que aún están disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Si se necesitara tenemos en caja sin utilizar fondos con otros propósitos del presupuesto actual tenemos una disponibilidad de 100 mil millones de pesos. No hay déficit, es más lo que recaudamos que nuestros compromisos de gasto, no hemos aumentado impuestos, no ha habido gasolinazos, no ha habido solicitudes de deuda”, precisó en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

Asimismo, López Obrador aseguró que estar optimista en torno a los resultados de la nueva política migratoria y reiteró que en poco tiempo se verá “si funciona nuestra estrategia”.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que para emprender el nuevo esquema de migración no se requerirán recursos públicos adicionales, ya que se va a actuar con el dinero ya previsto.

Como la Guardia Nacional ya estaba previsto, no hay erogación en el corto plazo. El Inami ya tiene los recursos, no los habían ejercido porque su proceso de selección es muy lento, pero ya están previstos los recursos, ahí están en su presupuesto, simplemente lo tienen hacer rápido por la emergencia”, puntualizó.
Aunado a ello, puntualizó que se cuenta con el Fondo Yucatán, que tiene más de dos mil millones de pesos que no se ha ejercido; por lo que podrán disponer de esos recursos para atención de migrantes.

Hasta este momento, de acuerdo a lo que he trabajado con todas las dependencias, incluyendo el DIF que nos va a ayudar con menores, podemos hacerlo con los recursos que tenemos. Si en el camino surgen necesidades adicionales también lo iremos informando, pero la instrucción que tenemos es de usar los recursos previstos, y en muchos casos sí se puede”, concluyó.

 

Necesario el apoyo internacional para atender migración: Ebrard.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo martes concluye el despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur

VANESSA ALEMÁN

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que invitarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus agencias, entre las que se encuentra la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como otros organismos internacionales a que participen en la mesa de trabajo con los países centroamericanos para definir la ruta del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Estamos pidiendo que participe Naciones Unidas, no es un tema nada más de México, no es un tema de Salvador, Honduras, Guatemala, es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo y si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo tenemos que hacer causa común”, precisó.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller comentó que durante las negociaciones con Estados Unidos, los organismos internacionales no se pronunciaron al respecto, por lo que confió en que acompañen a México en la implementación del plan de acción inmediata.

Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas, ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar un plan de acción inmediata”, resaltó.

Respecto a los migrantes en espera de asilo, anunció que este viernes por la tarde se reunirá con las autoridades norteamericanas para conocer, discutir puertos de entrada y cómo se va a medir el número, así como las nacionalidades de los migrantes que ingresan a territorio nacional, porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado.

Asimismo, adelantó que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que mañana van a comenzar a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.

En materia de seguridad estamos pidiendo al Instituto Nacional de Migración atienda el tráfico de migrantes, el más desgarrador es el tráfico de niños”, señaló.

 

Moreno Cárdenas niega ‘dados cargados’ en elección interna del PRI.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen, Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a dirigir la presidencia nacional del PRI, rechazó las acusaciones de Ivonne Ortega

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.-Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a dirigir presidencia nacional del PRI, rechazó las acusaciones de Ivonne Ortega, quien denunció que en el proceso interno del partido hay “dados cargados” y “mano negra” del expresidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador con licencia de Campeche negó nexos con Peña Nieto, de quien dijo: “la historia lo juzgará”.
Sobre las acusaciones que lo relacionan con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explicó que él es un político responsable y que, durante su gobierno, trabajo en favor del pueblo, generando relaciones respetuosas.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen, Moreno Cárdenas adelantó que el próximo 22 de junio se registrará como candidato en la contienda interna del tricolor para elegir presidente y secretario general.
Y confió que el voto de la militancia lo elegirá en las elecciones del próximo 11 de agosto.