www.enfoqueveracruz.org
::DIARIO LA JORNADA::

Muñoz Ledo y yo nos conocemos bien y creo que nos respetamos: Ebrard.

Fabiola Martínez
Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió esta mañana al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha criticado duramente la postura de la delegación mexicana en las negociaciones con Estados Unidos, y asegura además que la cancillería ha ocupado de facto las atribuciones de Gobernación.

“Bueno, yo respeto mucho a Porfirio. Somos amigos, compañeros, fuimos compañeros diputados, fui uno de los diputados que más lo apoyó para ser el primer dirigente de oposición en 1997 en la Cámara de Diputados.

“Entonces, yo creo que el debate no es de autoridades morales, porque nos conocemos muy bien él y yo, y creo que nos respetamos”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de las entidades de la frontera sur, un reportero preguntó al canciller si podía citar los comentarios del diputado Muñoz Ledo (del partido Morena).
El secretario Ebrard lo atajó “ya las leimos”.

Con la venia del funcionario, el periodista citó los comentarios de Muñoz Ledo, en el sentido de que México aplica un criterio moral inaceptable, ‘un doble rasero en materia en la frontera norte y la sur, porque por un lado pedimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle el favor a los Estados Unidos’.

El diputado opina que el acuerdo de México con el gobierno de Donald Trump nos regresa a un estado colonial.
Ebrard dijo que más tarde lo verá en la Comisión Permanente.


Repitió algunos de los argumentos esgrimidos en los días recientes acerca de los efectos negativos de ingresar en una guerra comercial.

“Nosotros recibimos, llegando de Estados Unidos, una sola opción: ‘o aceptan lo que nosotros decimos o el lunes hay imposición de tarifas’. Así se planteó.
“Hoy no tenemos tarifas y no hemos aceptado lo que ellos querían. Entonces, no entiendo en esa lectura, no capto, no logro interpretar en esa lectura, en ese balance (de Muñoz Ledo) donde estaría el desdoro de México, al contrario”.

Ebrard rechazó también que incurra en invasión de facultades.
“A ver, yo no quiero estar en migración. Si por mi fuera ahorita estaría en la reunión preparatoria del G-20.

“¿Por qué tengo que ver con migración? Porque el señor Presidente encomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la relación con Estados Unidos, cosa que es atribución de la Secretaría.
Y el tema, hoy por hoy más importante con Estados Unidos, pues es la migración”.

Que no nos dejen solos.

Al referirse al aumento de flujo migratorio por México, el canciller pidió apoyo internacional.
“También vamos a invitar a la comunidad internacional, ahora sí que no nos dejen solos, ahora es cuando ¿no? Y también la Organización de las Naciones Unidas; tenemos el Pacto de Marrakech.
“Las Naciones Unidas tiene relacionadas a la migración cuando menos 14 agencias, México aporta a las 14 agencias, las 14 agencias tienen delegaciones en México que paga México y lo que queremos ahora es que Naciones Unidas se comprometa, participe y nos ayude porque este es el momento en que se necesita, y además es la prioridad”.

Sólo quiero puntualizar, agregó, que la semana próxima eso se va a poner sobre la mesa y va a empezar a funcionar, porque es cierto, México debe regular sus flujos migratorios, pero también ¿dónde está la comunidad internacional?.

“Que nos ayude Centroamérica para que tengan opciones las personas. Es una obligación de todos, no sólo de México, y a Estados Unidos es el primero que le vamos a decir eso”, señaló.

 

Acuerdan AMLO e IP inversión de $623 mil millones.

Alonso Urrutia, Alejandro Alegría y Alma Muñoz

Viernes 14 de junio de 2019. El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) concretaron un convenio de inversiones que tendrá, de entrada, una aportación de las 60 más grandes empresas por 623 mil millones de pesos, según el anuncio del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

La cúpula empresarial demandó generar las condiciones propicias para la inversión: certidumbre jurídica, estabilidad macroeconómica y fin a la corrupción.
Satisfecho con el convenio alcanzado, que involucra gasto público en infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración generará las condiciones para allanar los obstáculos a los proyectos privados. “Con esta inversión, de 32 mil millones de dólares, vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa anual de 4 por ciento.
Quiero subrayar: si hay inversión, hay empleos, hay bienestar, paz y tranquilidad social. Es un círculo virtuoso, indicó.

En el Club de Industriales, ante los dirigentes de las organizaciones empresariales –con excepción de la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por Gustavo de Hoyos– que conforman el CCE, López Obrador prometió: voy a ayudar para que los proyectos se lleven a cabo, que podamos vencer juntos todos los obstáculos, sobre todo empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno con sus trámites engorrosos, dilatados, para que las inversiones se concreten. Agregó: puertas abiertas de Palacio Nacional a los empresarios.

Minutos antes, el presidente del CCE, Carlos Salazar, afirmó que la clave para eliminar la pobreza es generar mejores condiciones de desarrollo incluyente. Comentó que se trata de inversión productiva que genere crecimiento económico sustentable para generar empleos e inversión en infraestructura, educación, salud y atención a quien lo necesita, todo en un marco de certeza, seguridad y respeto de la ley.

La iniciativa privada busca que la inversión de ese sector pase de 17.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 20 por ciento en los dos siguientes años, para lo cual se requerirán 35 mil millones de dólares adicionales, mientras la inversión pública debe pasar de 2.8 a 5 por ciento.
Sin embargo, enfatizó que las inversiones no se dan en vacío, porque el recurso se arriesga sólo cuando existe un ambiente propicio, con condiciones que lo incentiven. Sugirió que el gobierno dé reglas y mensajes claros, que se cumplan, de los sectores público y privado; un estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica, y compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos.

López Obrador no olvidó el respaldo empresarial durante las difíciles negociaciones con Estados Unidos: Fueron momentos difíciles que ya superamos; fue algo pasajero, transitorio, se trasladaron a Washington (los empresarios). Ellos acudieron al llamado de cerrar filas, porque está demostrado que si nos agarran desunidos, pueden dañarnos.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios dijo que el pacto es resultado de un diálogo abierto y franco entre el gobierno y la iniciativa privada”, para definir acciones concretas que contribuyan al desarrollo de México. Indicó que tan sólo las empresas que conforman el organismo invertirán más de 623 mil millones de pesos, monto que destacó por ser mayor al que hemos anunciado en años anteriores.

Si bien existen cientos de proyectos en puerta, para que se materialicen se necesita crear un ambiente propicio para ello, un compromiso de Estado para promoverlos y un mecanismo eficaz para implementar los más importantes.

Presente en el encuentro, uno de los empresarios más críticos a la gestión de López Obrador, Claudio X. González, se despidió afectuosamente del Presidente y por ahora hicieron a un lado sus diferencias. En entrevista, indicó que es muy importante crecer a 4 por ciento y por ello se necesita la inversión, la cual requiere certidumbre y confianza, y el mandatario las va a proporcionar, para lograr el objetivo.

Al acto asistieron 10 presidentes de los 12 organismos que conforman el CCE, aunque la Coparmex respaldó el acuerdo mediante un comunicado.

 

Retraso en el gasto público afecta sobre todo a los ciudadanos.

Israel Rodríguez.

El retraso en el ejercicio del gasto público afecta principalmente a los ciudadanos en áreas sensibles como la seguridad pública, salud y otros servicios que otorga el Estado. En lo que va del año se han ejercido cuatro de cada 10 pesos comprometidos debido a una caída en la recaudación, agravada, en parte, por el despido de 196 mil trabajadores que ahora ya no pagan impuestos ni consumen, lo que ha ocasionado que las empresas tengan ya excesos de inventarios, de acuerdo con información oficial y la opinión de analistas financieros.

De un billón 800 mil millones de pesos programados como gasto público federal para el primer semestre del año, sólo se han ejercido 700 mil millones de pesos al cierre de junio de 2019, equivalente a 39 por ciento de lo programado, lo que implica que sólo se han gastado cuatro de cada 10 pesos autorizados, precisó Ignacio Martínez Cortés, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, están detenidas las contrataciones en el gobierno y a los proveedores no se les está pagando, por lo que son ellos quienes están subsidiando al sector público y esto impacta directamente las finanzas de las empresas.
El gasto del gobierno tiene un peso en el producto interno bruto (PIB) de 37 por ciento, por lo que el hecho de que sólo haya sido ejercido parcialmente se refleja en una caída del mercado interno. Y lo paradójico es que los ciudadanos no dejan de pagar impuestos anuales, trimestrales y mensuales, pero esto no se refleja a su vez en mejores servicios y no deja de disminuir un flagelo que es la inseguridad.

Por su parte, Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Puntualizó: Esto podría ser catastrófico en un entorno de desaceleración económica. Consideró que la austeridad en la administración pública no conducirá a una recesión, pero sí agudiza la falta de dinamismo económico que se vive desde finales de 2018.

Los indicadores oficiales dan cuenta de la difícil situación por la que pasa la economía mexicana: la inversión fija bruta registró una disminución, en términos reales, de 3 por ciento durante marzo; la pérdida de confianza del consumidor en mayo fue de 1.1 puntos; el descenso de los pedidos manufactureros fue de 0.82 puntos; el decremento del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), de las manufacturas, fue 0.1 puntos; el ICE del comercio disminuyó 1.6 puntos y el de la construcción 0.1 puntos en mayo de 2019 respecto a un mes antes; el desempleo aumentó de 3.4 a 3.5 por ciento en el primer trimestre; el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos en marzo presentó una variación mensual de -0.1 por ciento, y el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior disminuyó 1.5 por ciento durante marzo, entre otros.

Ignacio Martínez detalló que los 700 mil millones de pesos se han ejercido principalmente en gasto corriente, es decir, sueldos, mantenimiento de edificios y la operación de algunos programas. Entonces el principal rubro donde el gasto público del gobierno reflejaría la otra parte del PIB es la inversión, pero, por ejemplo, el aeropuerto de Santa Lucía está detenido por orden judicial, y en los dos trenes (Maya y del Istmo) y la refinería (Dos Bocas, en Tabasco) aún no se ejerce el gasto a raíz de que apenas se está construyendo el proyecto arquitectónico, pero la infraestructura de estas tres obras todavía no se inicia.

A su vez, Rubli Kaiser, también socio asesor de la consultoría MAAT, aseguró que el subejercicio del gasto ha sido particularmente severo y está contribuyendo a la desaceleración económica que viene con una inercia a la baja y con esta situación se agrava
Lo vemos en todos los servicios que ofrece el gobierno federal, están siendo afectados en su eficiencia para el ciudadano y crea una actitud desfavorable hacia el gobierno, destacó.

 

Avendaño no fue plagiado; se indaga su muerte por ahorcamiento, señala la PGJ.
El martes fue el último día que se le vio // El miércoles, policías locales hallaron el cuerpo dentro de su auto.

Laura Gómez Flores
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de de México informó que Leonardo Avendaño, estudiante de posgrado en la Universidad Intercontinental (UIC), no fue secuestrado, pero se comprometió a investigar su homicidio y castigar a los culpables, como exigió dicha institución.

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas inició el miércoles una carpeta de investigación por la ausencia o extravío del joven de 29 años, quien un día antes –el martes 11– salió de su domicilio en la colonia Aculco, en Iztapalapa, hacia una parroquia a la que asistía habitualmente.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron ese mismo día su cuerpo envuelto en una cobija, en la parte trasera de su camioneta, que estaba estacionada en la calle Arboledas, colonia Héroes de 1910, con señales de estrangulamiento.
Familiares del estudiante denunciaron en redes sociales que desapareció el martes y fue encontrado un día después sin vida, con signos de tortura y asfixia, y que la burocracia de las autoridades les impedía recuperar su cuerpo en el Instituto de Ciencias Forenses.
“Lo único que pedimos es que las autoridades hagan su trabajo y la debida investigación; que encuentren a los culpables, que no sea un número más, que nos dejen cremarlo como era su voluntad, que se haga justicia, escribieron.

La dependencia informó que tras la denuncia, luego de ser visto por última vez un día antes en la calle Trabajadores Sociales, se activaron los protocolos para su búsqueda y localización, y fue encontrado el miércoles dentro de su auto.

Cuando se realizaban los trámites en la fiscalía, el denunciante recibió una llamada telefónica en la que se le informó que el vehículo había sido localizado en Tlalpan. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició entonces las pesquisas.

Al realizar las primeras diligencias periciales, se presumió que la víctima tenía 24 o 30 horas de fallecido antes de su hallazgo, y con base en la inspección del lugar, localización de indicios y posición del cadáver, se dedujo que corresponde al lugar de los hechos.
Los denunciantes señalaron que durante la ausencia del estudiante no recibieron comunicación alguna solicitándoles rescate alguno, precisó la procuraduría.

Por su parte, la UIC exigió a las autoridades actuar en consecuencia, investigar, encausar y castigar a los responsables, con el fin de que el hecho no quede impune.

 

Rescatan a periodista secuestrado en Veracruz.

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver., Luego de un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y fuerzas de seguridad estatales y federales, el periodista Marcos Miranda Cogco, administrador de la página Noticias a Tiempo, del puerto de Veracruz, fue liberado la madrugada de este jueves, pero sus captores huyeron.

El periodista, quien publica su información en Facebook, solicitó apoyo al gobierno federal para que se investigue a fondo su caso, pues dijo temer que la administración de Veracruz esté implicada en lo ocurrido.

El gobierno estatal pareciera que no está brindando el apoyo correspondiente, porque no me han hablado. Necesito ver al médico y otras cosas, refirió luego de que se acogió al sistema de protección federal.

Ya libre, agradeció la ayuda de Dios, de sus familiares, vecinos y seguidores. Informó que cuenta con protección de la Secretaría de Seguridad Pública y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le dijo ayer que tendrá escolta en el café desde donde transmite su programa.
En un tuit difundido cerca de la una de la madrugada de ayer, el mandatario morenista escribió: Hace unos momentos hemos logrado liberar al periodista Marcos Miranda. Luego felicitó a los elementos de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil (Sspypc), de la Defensa Nacional y de Marina, del centro de control, comando, comunicación y cómputo y de la Policía Federal, quienes coordinaron operaciones.

Miranda Cogco fue secuestrado el miércoles poco antes de las ocho de la mañana cuando se dirigía a dejar a su hija de nueve años a la escuela, informó la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz.

De acuerdo con los reportes, al vehículo del comunicador se le cerraron dos camionetas. Fue llevado con violencia a una casa de seguridad, cerca del puerto de Veracruz o de Boca del Río.
Me taparon los oídos con servilletas y papel sanitario, me vendaron los ojos y me ataron las manos. Me mantuvieron desnudo en un cuarto mucho tiempo. Sufrí vejaciones, patadas, golpes en la cabeza, sobre todo en el oído, relató.

Miranda Cogco, de 53 años de edad, relató a Notimex que aproximadamente a la 1:30 de este jueves sus captores decidieron trasladarlo a otra casa de seguridad.

“Según me iban a cambiar de casa, pero para mí que me iban a dar piso (ejecutar) en un camino de terracería que está ahí detrás de… por Villarín. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que andaban patrullando notaron que un vehículo se había metido a la terracería a esas horas y les resultó sospechoso. Lo siguieron, se armó la balacera, yo me tiré del asiento al piso del coche. Ninguna bala me pegó. Los malhechores huyeron al monte y fui rescatado”.
El periodista se encuentra en su casa, desde donde transmitió un mensaje esta mañana en Noticias a Tiempo, luego de declarar ante el Ministerio Público. Afirmó que los delincuentes le dijeron que lo secuestraron por chismoso

Marmiko –sobrenombre que utilizó cuando fue Rey Feo del carnaval de Veracruz en 2012– ejerce el periodismo desde hace 33 años, nueve como independiente.