www.enfoqueveracruz.org
::DIARIO LA JORNADA::

Ratifica el Senado el T-MEC; Trump felicita a AMLO.

Es un mensaje contundente: Batres.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado ratificó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), con la coincidencia de todas las fuerzas políticas de que es un instrumento que contribuirá a un posicionamiento fuerte del país en la actual coyuntura internacional y la advertencia de la oposición de que se requerirá una postura firme del gobierno federal para defender la soberanía frente a las amenazas del mandatario estadunidense, Donald Trump.
El T-MEC y sus seis acuerdos paralelos fueron avalados con 114 votos a favor, cuatro en contra –tres de ellos de senadoras de Morena– y tres abstenciones. En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, resaltó que todas las fuerzas políticas coinciden en que ese acuerdo resguarda los mejores intereses de México en esta coyuntura específica.
Se trata de  un mensaje contundente para la estabilidad económica del país, las empresas mexicanas y el economía nacional, recalcó el presidente del Senado, Martí Batres, al declarar ratificado ese acuerdo tripartita, suscrito el pasado 30 de noviembre del 2018.
Sin embargo, el PAN, por conducto de Gustavo Madero, advirtió que de poco servirá el T-MEC si los intereses electorales de Estados Unidos lo toman como rehén y el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que ese tratado es un respiro, ante la incertidumbre financiera y el peligro de recesión, pero el riesgo es que Trump pretenda continuar con las hostilidades y nos obligue a convertirnos en su patio trasero y en tercer país seguro.
La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que es imprescindible aprender de los errores del pasado. México cumple con sus socios y espera lo mismo de ellos, expuso, en nombre de Morena, la senadora Bertha Alicia Caraveo. Estamos seguros de que es mejor construir puentes comerciales que fronteras infranqueables, resaltó el coordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho.
Al presentar el dictamen el senador Vasconcelos resaltó que es de celebrar que el consenso se haya logrado en el contexto de la crisis que estamos enfrentando desde hace unas semanas, ante la amenaza de medidas unilaterales del gobierno estadunidense que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía.
Resaltó luego las partes del T-MEC de alto beneficio para el país. Este tratado otorga certidumbre y estabilidad a los flujos comerciales y de inversión, profundiza la integración económica y la competitividad de la región, integra nuevos capítulos en diferentes materias, como derechos laborales, comercio digital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente.
Además, establece un mecanismo de revisión y extensión del tratado, con la finalidad de adecuarlo a los retos que enfrentará la región y, es de destacar que el tratado garantiza la soberanía de México sobre los recursos energéticos y los hidrocarburos de nuestro subsuelo.
A su vez la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que el tratado representa una importante apuesta para el futuro, ya que nos da la esperanza de que habrá inversiones, empleos dignos y salarios competitivos.
El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza adelantó desde tribuna que votaría en contra, porque considera que el T-MEC responde al mismo modelo de hace 25 años, pero ahora reforzado con mayores políticas proteccionistas de Estados Unidos.
A contracorriente de su bancada, votaron en contra, las Morenistas Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera. Se abstuvieron Blanca Estela Piña, también de Morena y los panistas Víctor Fuentes y Martha Márquez.
El tratado fue remitido al Ejecutivo federal.

 

Estiman en $100 mil millones el subejercicio en el gasto público.

Alejandro Alegría

En los primeros seis meses de la presente administración se ha hecho un subejercicio del gasto de alrededor de 100 mil millones de pesos, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mismo que calificó como el mayor del siglo 21.
Moisés Alcalde Virgen, presidente de la Comisión de Revista de ese organismo, indicó que ello se ha reflejado en las licitaciones, como en la adquisición de medicinas, que presenta un retraso importante.
No ha tenido la evolución, ni el dinamismo, ni la velocidad de ejercicio de gasto que permite al final del día generar un encadenamiento económico para que haya un crecimiento, aseveró al referirse al gasto público.
Comentó que el subejercicio en los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede rondar los 100 mil millones de pesos y dado el ritmo observado, a finales de año terminará en 200 mil millones de pesos.
Aseveró que el principal beneficiado es el sector energético, mientras los programas sociales como las pensiones a los adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro presentan problemas.
Destacó que hay preocupación porque la situación se repita en la siguiente mitad del año, lo cual repercutiría en el crecimiento del país.
Enfatizó que si bien la idea de que las compras de gobierno sean manejadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es buena, aún se deben hacer ajustes, porque quien debe de encargarse de las adquisiciones deben ser expertos y por los recortes de personal calificado en el gobierno se está viviendo una situación de retrasos.
Comentó que también es preciso que el mismo gobierno haga un corte de caja para saber el tamaño de los recortes de personal. Agregó que la política de austeridad está afectando los bolsillos de funcionarios públicos por la pérdida de empleo, menores remuneraciones, pérdida de becas a los doctores, pues ellos también son parte de la economía y el gasto no se está ejerciendo en infraestructura u otras áreas.
Aunque no quiso aventurarse a decir que esto provocará una recesión técnica, si aclaró que para ello se necesitan otros factores para afirmarlo, aunque calificó como el mayor subejercicio del siglo 21.
Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, indicó que la economía si está al borde de la recesión, porque así lo ha mostrado los resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) el cual fue de 0.6 por ciento en marzo.
Enfatizó que la política de austeridad de la actual administración mantiene el principio del superávit primario como lo necesario para mantener la estabilidad económica, pero ello no servirá si los recursos se destinan a proyectos que posiblemente no van a ser usados.

 

Narro Robles deja la contienda priísta y dimite al partido.

Ejecutivo en turno decide en el tricolor, denuncia

Enrique Méndez y Fabiola Martínez

La renuncia de José Narro a su militancia de 46 años al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su aspiración a la dirigencia nacional, para no formar parte de la comedia y legitimar lo que está viciado de origen, generó una crisis en ese instituto político, tres días antes del registro de candidatos. Aguanté hasta que no aguanté, describió.
Ayer, el ex secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto acusó en un video y una carta, que en la elección interna prevista para el 11 de agosto prevalecen simulación y excesos, e incluso groseros indicios de una intervención del gobierno federal para orientar el resultado, pero también del propio ex presidente.
Cuestionó que quien hasta hace unos meses declaraba duramente en contra del candidato oficial, hoy lo anima y lo arropa. Acusó, además, que son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue, recientemente, el jefe político del partido.
Sobre la presunta injerencia desde el Ejecutivo, afirmó: hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno.
Narro, quien el año pasado también aspiró a ser candidato presidencial del tricolor, insistió en que la elección para renovar los cargos de presidencia y secretaría general del partido se trata de una farsa que antes de iniciar ya tiene resultados.
Según Narro, “la trampa está en el padrón, el crecimiento desmedido de nuevos afiliados en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca… que serán llevados a votar por quienes llenarán de vergüenza al partido”.
Cuestionó que la trampa es favorecida por los desatinos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y por el miedo a hablar con la verdad. No se quisieron escuchar las preocupaciones y consecuencias de usar un padrón tramposo y abultado, de favorecer el acarreo y el relleno de urnas.
Luego de 46 años de militar en el PRI, José Narro renunció ayer al tricolor, debido a simulación y excesos en el proceso de los próximos comicios internos e incluso groseros indicios de una intervención del gobierno federal para orientar el resultado.Foto Luis Castillo
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que decidió participar en el proceso interno, sin un proyecto personal, sólo con la idea de poner al servicio del partido mi hoja de vida para ayudar, pero acotó que fue infructuosa su intención de contribuir para rescatar al partido de las garras de la simulación.
Declaró que a la cabeza de los males que explican la contundente derrota del Revolucionario Institucional en la elección presidencial de 2018 están la simulación y los excesos; el desapego de las causas del partido; la falta de democracia interna y la lejanía, cuando no el olvido, de la militancia y los liderazgos de base.
Ante ese panorama anunció su renuncia a participar en un proceso que la sociedad pronto reclamará y a formar parte de los obsequiosos, y al mismo tiempo a su militancia al partido en el que milité por más de 46 años y donde me identifiqué en (Jesús) Reyes Heroles (Luis Donaldo) Colosio y María de los Ángeles Moreno. El partido que es de México y de los priístas, pero que ha sido secuestrado por el pasado y la regresión.

Expresó un reconocimiento a la militancia, lo mejor del PRI y que clama por el cambio, la corrección del rumbo y la eliminación de las falsedades; por la erradicación de la corrupción y el uso indebido del poder.
Agradeció el valor de la lealtad con honor e incluso, sin precisar a quién se refería, su gratitud emocionada al gran político que me ayudó. Finalmente, llamó a la auténtica militancia del partido a que aguanten hasta que ya no aguanten, como a mí me sucedió.

 

IMSS: desplome de 90% en la generación de empleos en mayo.

Néstor Jiménez
 

Especialistas de institutos educativos y empresariales sostienen que la generación de empleos en mayo disminuyó por una combinación de una crisis global con una desaceleración de la economía y la falta de políticas en la materia. La tendencia es que las cifras negativas se mantendrán el resto del año.
Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en mayo la generación de empleos tuvo una caída de casi 90 por ciento en relación con el mismo mes de 2018, el coordinador de enlace institucional de la Universidad Obrera de México, Alberto Romero, señaló que eso es resultado de una desaceleración que se debe, en parte, a que hay incertidumbre muy grande sobre la política que el gobierno está generando para la implementación de nuevos empleos.
También ha afectado el despido de personal del gobierno federal y la política de austeridad que ha generado incertidumbre para la inversión. Sostuvo que programas como Jóvenes construyendo el futuro, si bien es un buen esfuerzo para acercarlos a una fuente laboral, es usada por negocios para tener becarios pagados por el gobierno y dejar de contratar personal.
Hugo Mendoza, coordinador de procesos educativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral, discrepó de esa postura. Aseguró que los recortes presupuestales del gobierno no impactan de manera directa a ninguna empresa, mientras que, de acuerdo con los datos de esta organización, hasta abril el programa Jóvenes construyendo el futuro sólo tenía inscritos 3 por ciento de los que se esperaban en total.
Subrayó que en el país sí hay generación constante de empleos, pero son temporales y precarios, tendencia que al parecer se mantendrá en el corto plazo.
Señaló que los efectos de la reforma laboral y la firma del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá generará movimientos en el tema laboral, pero no hay certeza de que sean positivos o negativos.
César Salazar López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la tendencia de una baja generación de empleos comenzó desde mediados del año pasado y se mantendrá todo 2019.
Las cifras aún no son para alarmarse, pero es un síntoma de la falta de inversión del sector privado y de que no hay una política fuerte de generación de empleo.
El descenso en la generación de empleos no es exclusivo de México, señaló Manpower, empresa enfocada en la colocación de personal: 18 de los 44 países analizados por esta compañía, entre ellos México, muestran que las patronales prevén planes de contratación débiles.
Para poder crear empleo formal en suficiente cantidad, digamos un millón 200 mil vacantes por año, necesitamos inversión y la única manera de atraer inversión nacional o extranjera es dando seguridad a los empresarios, indicó Mónica Flores, presidente de Manpower Group Latinoamérica.