www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Jueves 17 de abril de 2014
PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
Diario de Xalapa
s
Desplazan de obras a constructoras locales: Acevac

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Las empresas de construcción en Veracruz son ignoradas por la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) Rafael Núñez Landa.

Entrevistado en un café de la ciudad, dijo que desde el 2011 no se les ha tomado en cuenta en la realización de obras correspondientes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

"Nosotros con este inicio de trabajos que se van a hacer con Fonden, aproximadamente nos contratan un 15 a 20 por ciento y entre el 80 y 85 por ciento son empresas nacionales que vienen a hacer el trabajo de los veracruzanos, trabajo que nos corresponde a nosotros hacerlo porque tenemos la capacidad y la experiencia para realizarlo".

 
CFE deberá pagar $1200 millones al ayuntamiento de Coatzacoalcos, afirma la síndico

Roberto Sosa/Diario de Xalapa

Coatzacoalcos, Veracruz.- Confirma Tribunal Federal adeudo de la Comisión Federal de Electricidad al ayuntamiento de Coatzacoalcos por mil 200 millones de pesos; la paraestatal amenazó con el corte del alumbrado público por un adeudo de 10 millones y el municipio respondió con el cobro de un impuesto predial de 30 millones. La falta de un acuerdo los llevó a los tribunales, que confirmaron el derecho del municipio, informó la síndico Alejandra Theurel Cotero, hermana del exalcalde.

El dictamen del juez X de Distrito podría ajustarse o incrementarse si la Comisión Federal de Electricidad se inconforma, lo que permitirá un nuevo avalúo de las propiedades de la paraestatal, inmuebles, subestaciones, así como el derecho de piso de sus líneas y cableados, explicó.

A la fecha -dijo- se ha logrado establecer la existencia de un adeudo de 600 millones de pesos por la falta de pago del impuesto predial en los últimos cinco años y los otros 600 millones corresponden a multas, recargos y gastos de ejecución.

 
Esperó 3 años para ser magistrado

Raymundo León /Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron que Jorge Espinoza Castillo tomara protesta como nuevo magistrado del Poder Judicial del Estado, después de que se resolvió a su favor un juicio para acceder al cargo luego de tres años de espera.

En 2010, este nuevo magistrado había sido nombrado como tal, pero fungía como juez segundo de primera instancia con sede en Xalapa debido a que no podía tomar protesta en tanto no se resolviera el amparo que promovió el ahora exmagistrado Ricardo Murga Contreras, quien al haber cumplido los 10 años en el cargo para el cual fue electo pretendió buscar su inamovilidad.

Después de tres años Murga Contreras perdió el amparo, ya que el 23 de febrero de este año la Suprema Corte de Justicia desechó la inconformidad de manera definitiva, por lo que al no haber algo más que argumentar el Congreso estaba ya en condiciones de tomarle la protesta.

   
Invasores deforestan el bosque de niebla

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Invasores de terrenos colindantes con el santuario del bosque de niebla están talando especies de árboles y ya están dañando una de las reservas más importantes de ese ecosistema, considerada una fábrica de agua y hábitat de cientos de especies animales y vegetales que tardan decenas de años en crecer, que controlan el clima y amortiguan la contaminación.

El secretario técnico del Instituto de Ecología (Inecol) Orlik Gómez García denunció que personas han invadido una extensión de cinco hectáreas de predios que colindan con el santuario, reserva ecológica cedida al instituto por el Gobierno del Estado en 2012.