www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Viernes 27 de mayo de 2016

-

 

-

PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
Diario de Xalapa
s
Explosión en Clorados por falta de mantenimiento

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- La planta de Clorados III ubicada en el complejo petroquímico "Pajaritos" que explotó en Coatzacoalcos hace un mes operaba con algunas deficiencias e irregularidades, entre éstas la falta de mantenimiento en su equipo en general, dijo el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

Abundó que luego de realizar un recorrido en la zona siniestrada salieron a relucir ciertas anomalías, como el desgaste o el mal estado de maquinaria y algunas herramientas. A causa de ello se realizó una serie de recomendaciones a los encargados de protección civil de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado previo a la Segunda Reunión Anual del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil, precisó que a pesar de que la Coordinación Nacional de Protección Civil no tiene injerencia en los mecanismos de protección civil de Petróleos Mexicanos u otras compañías que por la ley están obligadas a tener órganos internos, se pudieron realizar algunos recorridos, lo que permitió observar las condiciones en las que laboraban los obreros.

Además, advirtió que el equipo que es de uso diario de los trabajadores necesita ser cambiado con urgencia para prevenir otra catástrofe.

 
Calores de 50º resiente Veracruz

José Morales

Xalapa, Veracruz.- La ola de calor que se ha tenido en la Entidad aún se prolongará por alrededor de siete días más, aseguró la meteoróloga Jéssica Iveth Luna Lagunes, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien agregó que a largo plazo se espera que esta ola de calor se prolongue lo que resta de mayo e incluso inicios de junio.

Destacó que aunque no se han roto temperaturas históricas y sólo el pasado abril se igualó una temperatura de 45 grados Celsius en el municipio de Las Choapas, en algunos lugares del norte y sur del Estado se ha tenido una sensación térmica de hasta 50 grados Celsius.

Luna Lagunes indicó que se ha estado más de una semana con temperaturas altas, las más altas se han registrado en la zona sur de la Entidad, como es el caso de Las Choapas con 45 grados Celsius.

Sin embargo, también están los municipios de Jáltipan, Jesús Carranza, Coatzacoalcos y Minatitlán, donde las temperaturas también han oscilado en alrededor de los 40 y los 43 grados Celsius.

 
Voto de castigo contra partido que apoye matrimonio gay: Diócesis de Orizaba

Redacción

Orizaba, Veracruz.- Organizaciones que apoyan la familia, tanto religiosas como civiles de 24 estados del país, rechazan la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual pide que en todas las entidades federativas se case a personas del mismo sexo; de hecho, la gran mayoría de la gente dará voto de castigo a los partidos políticos que apoyen esa propuesta. 

Así dio a conocer en entrevista el integrante de la pastoral de la familia de la Diócesis de Orizaba, Gabriel Miranda, quien dijo que en la reciente reunión que tuvieron con personas católicas de diversos sitios del Estado, comentaron que darían un "voto de castigo al partido que no defiendan la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y mujer". 

"Pero partiendo del principio democrático de que el voto es libre y secreto, cada laico de acuerdo a su conciencia y con cargo a ésta, votará por quién mejor elija. Ya el voto no es corporativo, no existe, ya no son tiempos de antes, cada quién es libre de decidir, pero les pedimos que hagan caso a su conciencia", dijo. 

Añadió que hay partidos que han promovido desde hace mucho tiempo este tipo de uniones, otros lo han están avalando de unos días a la actualidad, "debemos razonar muy bien el voto para este 5 de junio". 

   
Por estiaje limitarían agua a industrias en zona centro

Redacción

Córdoba, Veracruz.- Ante la alerta por el estiaje, el tandeo de aguapotable por días o unas horas se aplicará en el 100 por ciento de las colonias de Córdoba, derivado de la disminución de manantiales que abastecen la ciudad; sin embargo, el sector industrial podría verse afectado en el abasto del líquido.

Así dio a conocer Joaquín Hernández Zavala, director de Hidrosistema de Córdoba, afirmó que por "ahora se puede hacer frente al estiaje con el programa de tandeo, pero sí va incrementando el riesgo, porque se prolonga el estiaje, se podrían tomar medidas más severas en el abasto de agua potable para la población, pues actualmente se cuenta con 57 mil tomas domiciliarias". 

Destacó que las zonas más afectadas por el estiaje han sido Cuauhtémoc, Buena Vista, Fresnos, Santa Margarita, Millán y Los Mangos; sin embargo, el titular de la paramunicipal afirmó "hasta ahora con tandeo podemos salir adelante, estamos en alerta, y conforme vaya incrementando el estiaje se limitarán nuevas tomas y se van tomando medidas más severas", expresó. 

Indicó que actualmente las colonias tienen programa de tandeo, en algunos casos por horas en otros por días, pero ante la alerta por el estiaje se prevé ampliar el sistema de tandeo a la totalidad de las colonias, pues existen algunas zonas donde a la fecha continúan recibiendo agua durante toda la semana.