www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Domingo 25 de septiembre de 2016

-

 

-

PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
Diario de Xalapa
s
Investigación contra Javier Duarte no es montaje: Gamboa Patrón

Redaccion

Ciudad de México (OEM/Informex).- El senador Emilio Gamboa rechazó que sea un montaje que la PGR atraiga el caso del gobernador de Veracruz Javier Duarte. “Desde luego que no. El presidente Peña es muy claro, va a fondo de los asuntos; hay dos exgobernadores del PRI que están en la cárcel en estos momentos (Jesús Reina García, de Michoacán; y Andrés Granier Melo, Tabasco).

Apuntó que el presidente va a fondo. No sólo, y lo digo de verdad, con el PRI, sino con cualquier partido, no va a tener ninguna tentación de detener lo que procede en la ley, y la ley es cumplirla, y cumplir sobre todo en cuidar los recursos de todo el país, dijo.

Pero el senador Miguel Barbosa dijo saber que habrá tres sacrificados; “tres ajusticiados, aunque muchos más deben de serlo: uno del PRI, uno del PAN y uno vinculado al PRD''. Sin embargo, el perredista no precisó los nombres.

Cuando se le preguntó al senador Gamboa la decisión de la PGR de atraer el caso de Duarte, explicó que es una dependencia del Ejecutivo, está en sus facultades atraer el asunto del gobernador de Veracruz, y ahora el gobernador de Veracruz tendrá que acudir, si es citado por la Procuraduría, y defender sus derechos, y lo que ha venido diciendo, que no tiene nada que esconder.

Hay que esperar cuándo lo va a citar la Procuraduría, y hay que esperar la defensa que va a hacer él, argumentó.

 
24.7 millones de medicamentos ilegales se vendieron en el país en 2015

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.- Al dar a conocer que en 2015 se comercializaron en el país 24.7 millones de medicamentos ilegales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para identificar las medicinas falsas.

Esto, debido a que conforme a los datos de Cofepris y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado el mercado ilegal en México obtuvo alrededor de 11 mil 500 millones de pesos con la venta de medicamentos falsos.

Además, la OMS señala que en la última década más de un millón de personas en el mundo han muerto por el consumo de medicamentos ilegales.

A través de la alerta ¿Sabes cómo identificar un medicamento falso?, la Cofepris da a conocer siete características principales a identificar en medicinas ilegales, ante las que se encuentran: la etiqueta, el empaque, la marca, los colores utilizados y los registros.

La dependencia refiere que entre los datos relevantes de los medicamentos ilegales es que el número de lote, fecha de caducidad y registro sanitario son indelebles.

Los empaques no cuentan con fecha de caducidad, registro sanitario o número de lote, algunos productos que presentan marca carecen de sello de garantía, los colores utilizados son diferentes a los originales, la tipografía cambia y los tamaños de las cajas son diferentes a las piezas legales.

 
Embargaron rancho a diputado de Cosamaloapan; adeuda a empresa

Redaccion

Cosamaloapan, Veracruz.- El juzgado segundo de primera instancia determinó el embargo de una propiedad consistente en un rancho de la familia Chiunti Hernández para garantizar el pago de un millón y medio de pesos a la empresa de materiales Matusa de esta ciudad.

Por falta de pago y compromisos no cumplidos en pasadas contiendas electorales, una de las propiedades del diputado local Juan René Chiunti Hernández, rancho “Mata de Agua”, fue embargado por deuda del exalcalde ante la empresa Materiales de Acero Tucán SA de CV., a quien le debían de inicio 500 mil pesos desde el año 2010, para quedar en millón y medio de pesos.

Por lo que el juez de primera instancia, Emanuel Díaz Reyes, giró el oficio de decomiso del inmueble, que al principio estaba situado en Cosamaloapan, pero con la separación de Carlos A. Carrillo de congregación a municipio, quedó asentado en este último.
El juicio mercantil, promovido por Norma Domínguez Cristo contra Alejandra González Mesa, esposa del finado Jorge Chiunti Hernández, hermano (finado) del legislador, serían los genuinos dueños del inmueble, que de acuerdo con las diligencias de pago, tendría fecha límite del mismo el 29 de octubre del año 2015.

La deuda consiste en block, varilla, cemento y artículos electrodomésticos que se usaron en la campaña de la esposa del diputado local Patricia Ochoa, actualmente administradora de la Jurisdicción Sanitaria No. 9 de Cosamaloapan y que perdieron ante el ahora exalcalde Homero Arróniz Zorrilla, impulsado por los grupos locales de esa ciudad.

   
Maíz transgénico causa obesidad y hasta cáncer: académico

José Morales

Xalapa, Veracruz.- La importación de maíz transgénico no sólo perjudica a los productores de nuestro país, sino además a la población, la cual está consumiendo un producto que fue creado como forraje para engorda de los animales en Estados Unidos, refirió Rey Acosta Barradas, académico de la Universidad Veracruzana.

Al presentar el Quinto Congreso Nacional de Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario y Forestal de México a celebrarse el 5, 6 y 7 de octubre del año en curso, refirió que la ingesta de este tipo de productos está causando problemas de salud en la población, como es la obesidad e incluso cáncer.

Expuso que el cambio climático llegó para quedarse, por lo que el problema es de mitigación y adaptación a dicho cambio, porque los impactos que se están ocasionando son importantes.

Indicó que este quinto congreso cobra importancia porque se deben tomar acciones importantes, toda vez que hay daños en la base alimentaria, pues hay afectaciones en términos de cultivos como el maíz, frijol, caña de azúcar y naranja, pero de manera general en todos los productos.