www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Sábado 25 de junio de 2016

-

 

-

PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
Diario de Xalapa
s
Critican empresarios a delegados

Karla Cancino

Apazapan, Veracruz.- En reunión con empresarios de Xalapa y la región, a Érick Castro Ibarra, director general de la zona sur-sureste de la Secretaría de Gobernación, le llovieron las críticas sobre el trato y las acciones realizadas por los encargados de las delegaciones veracruzanas de las secretarías federales. 

Al atender el llamado realizado por la Coparmex Xalapa en la reunión que tuvo como sede las instalaciones de la empresa Cementos Moctezuma, los empresarios se quejaron de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría del Trabajo, así como del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), además de que pidieron su intervención ante el Gobierno del Estado para que se liquiden las deudas que tienen "ahogadas" a decenas de empresas. 

Los titulares de empresas de diversos rubros denunciaron también actos de corrupción y la "cacería de brujas" que tienen algunas de estas dependencias, así como el trato preferencial que tienen algunas empresas que viven en la ilegalidad. 

La ronda de inconformidades iniciaron con Arturo Blanco, vicepresidente de infraestructura y Vivienda de Coparmex, quien señaló la falta de atención del titular de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz, William David Knight Bonifacio, quien no ha recibido a los empresarios desde que inició la administración y que han sido tratados con la punta del pie. 

 
Vamos a caminar juntos para 2018: José y Héctor Yunes

Danytza Flores

Veracruz, Veracruz.- Debido a que no tenían previsto el escenario adverso en la contienda electoral 2016, el senador priista con licencia Héctor Yunes Landa, dijo que renovó el pacto político con José Francisco Yunes Zorrilla, para la contienda electoral del 2018.

Dejo entrever que nuevamente podría contender por la gubernatura en 2018 y apuntó que como lo han hecho desde hace tiempo, caminará y trabajará con su homólogo Pepe Yunes en unidad para las siguientes contiendas.

"El acuerdo era muy preciso, gobernador en 2016 daría el apoyo para el 2018. Este escenario de un resultado adverso no se consideró. Hemos hablado Pepe y yo; hemos coincidido que este escenario no se había contemplado, por tanto, que renovamos los términos de aquí al 2018, que es caminar juntos como partido y en 2018 estar en condiciones de que nuestro partido determine".

El legislador federal con licencia, aseguró que con José Yunes Zorrilla hay una gran cercanía y no existe fractura.

Acompañado de su homólogo priista, José Yunes Zorrilla y el presidente del partido a nivel estatal Amadeo Flores Espinosa, agregó además que el proceso electoral del 5 de junio aún no concluye, porque hay impugnaciones emprendidas por su partido ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

 
Gobierno prepara su bono: diputado

Raymundo León

Xalapa, Veracruz.- El decreto denominado "Borrón y cuenta nueva" es una acción del gobierno del Estado para juntar todo el dinero que se pueda durante los próximos cincomeses que podrían acumular un "bono de despedida"; pero esos recursos tendrán que aparecer en el proceso de entrega-recepción próximo, afirmó Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del grupo parlamentario de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado. 

El decreto del gobernador, que se publicó la noche del pasado miércoles, condona en un esquema de 25, 50 y hasta 75 por ciento todas las deudas que los propietarios de vehículostengan siempre y cuando se paguen esos adeudos antes del 30 de octubre de este año; es decir, antes de que la actual administración finalice. 

El legislador refirió que asimismo en el decreto referido se menciona la condonación de algunos créditos fiscales que podrían ser condonados en un esquema de 25, 50 y 75 por ciento en conceptos de multas, honorarios, recargos y créditos que se tengan incluso con la misma Secretaría de Finanzas y con la condición de que también se paguen antes del 30 de octubre de este año. 

Esta acción señaló el entrevistado se interpreta como una acción para querer reunir recursos económicos lo más pronto posible y hacer una especie de bono de despedida. 

   
Otra sentencia contra Coatza; debe pagar $4 millones

Roberto Sosa

Coatzacoalcos, Veracruz.- ElTribunal Contencioso Administrativo dictó una sentencia condenatoria al ayuntamiento de Coatzacoalcos, luego de que pretendía eludir el pago de una obra contratada y concluida por la empresa Pluvial del Golfo, pues el gobierno municipal se retrasó para cubrir el adeudo y finalmente se fue a los tribunales alegando aspectos procesales, incluso la prescripción del pago.

La obra número 2013040959 fue licitada y ganada por la empresa Pluvial del Golfo, firmándose el contrato Ban 013/13 para la realización de los trabajos de apertura de un acceso principal a las colonias Manantiales, José Antonio Luna y Barrillas, según valoró el Tribunal Contencioso junto con las dos pólizas de fianzas que por 4 millones de pesos depositó la empresa para garantizar los trabajos.

Una vez concluida la obra, la empresa entregó al gobierno municipal las pólizas, mismas que fueron validadas de conformidad tanto por el ayuntamiento como por los colonos, sin embargo, el ayuntamiento, encabezado por Joaquín Caballero Rosiñol, se ha negado reiteradamente al pago de los trabajos, originando que la obra se judicializara.

De acuerdo con el Tribunal Contencioso Administrativo, la empresa Pluvial del Golfo probó fehacientemente haber concursado y ganado la obra, así como haber depositado las fianzas correspondientes para la misma y el contrato firmado para la realización de los trabajos.