www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Lunes 28 de julio de 2014
PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
Diario de Xalapa
s
Plan de Movilidad urge y debe ser solución definitiva: Canacintra

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- El plan de movilidad para Xalapa es "urgentísimo", toda vez que la afluencia de visitantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe podría colapsar a la capital del Estado, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Antonio Pino Aguilar, quien explicó que se deben hacer varias pruebas piloto a fin de que el proyecto que se implemente sea una solución definitiva y no sólo funcione durante la justa deportiva.

En entrevista reconoció que el centro de la ciudad es el punto "más crítico", ya que al tráfico intenso se le suman las manifestaciones de todo tipo que se presentan en la plaza Lerdo y el cierre de calles, sin embargo, destacó que el sector empresarial debe ser tomado en cuenta para este tipo de programas. "Se debe tomar en cuenta al sector empresarial y no sólo a Canacintra sino a todas las cámaras de empresarios de Xalapa para que cada uno aportemos nuestra opinión y nuestras necesidades", dijo.

En ese sentido, reconoció que hasta el momento las medidas que se contemplan en el Plan Integral de Movilidad de la capital del Estado no son del todo satisfactorias para el sector, toda vez que la implementación de los pares o circuitos viales en el primer cuadro de la ciudad podrían disminuir las ventas de manera significativa. "Yo creo que ya tienen que hacerlo inmediatamente, hacer la prueba y experimentar con la población", afirmó.

 
Población de Xalapa creció 2.5 veces; mancha urbana, 8.6

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- La población de esta capital aumentó 2.5 veces en los últimos 30 años en comparación del crecimiento de su superficie territorial, que se desarrolló 8.6 veces en el mismo tiempo, lo que significa que el crecimiento de las manchas urbanas ha sido anárquico y mal planeado, dijo el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Enrique.

Agregó que este fenómeno se da en todo el país, donde hay ciudades dispersas y poco densas. Como ejemplo citó el caso del puerto de Veracruz, que cuenta con el doble de su población entre 1980 y 2010, mientras que su superficie aumentó 4.27 veces.

Señaló que el desorden se complicó a raíz del boom de necesidad de viviendas hace 15 años y, que desde ese entonces, existe una tarea muy delicada que debe ser atendida.

 
"Gruyeros" sólo podrán actuar en presencia de agente de Tránsito

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Ante las constantes quejas de los ciudadanos por el mal funcionamiento de las grúas que operan en la capital del Estado, la dirección de Tránsito del Estado implementará un operativo de cero tolerancia en contra de estas empresas, dio a conocer el director de la institución, Jorge Israel Ponce de León Borges.

En entrevista explicó que la primera acción de este operativo consiste en la homologación de las tarifas de arrastre y pensión, así como la impresión de comprobantes fiscales y la señalización de los trabajadores y vehículos de estas empresas.

Dio a conocer que en Xalapa existen siete empresas autorizadas para retirar vehículos de la vía pública por estar mal estacionados o por la implementación del operativo de alcoholímetro, sin embargo, aclaró que este arrastre tiene que estar autorizado por un agente de Tránsito del Estado.

   
Se divorciaron, rehicieron su vida, pero... abandonaron a sus hijos

Redacción

Orizaba, Veracruz.- Dos menores 13 y 14 años de edad fueron abandonados por sus padres, mismos que para sobrevivir armaron una casa con plásticos y madera, peligrosamente a orillas del río La Carbonera de Nogales.

La abuela paterna fue al rescate de los infantes con apoyo de personal del DIF municipal, además procedió a denunciar ante las autoridades judiciales a su hijo y exnuera.

De acuerdo con el reporte oficial, Marcelo Marcial Cruz Hernández, de 33 años, y Olga Moreno Ríos, de 30 años de edad, junto con sus hijos vivían en la congregación de La Carbonera.

Por cuestiones sentimentales el matrimonio se separó, cada quien buscó una pareja, pero nadie se llevó a sus hijos.