www.enfoqueveracruz.org
sssIniciosss s Miércoles 26 de noviembre de 2014
PUBLICACIONES DEL DR. RAFAEL VELA
  Currículum vitae. Dr. Rafael Vela Martínez
s
  Investigaciones Realizadas o Coordinadas por el DR.Rafael Vela Martínez
s
  Constancia como miembro del RCEA:Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados
s
s 4
Diario de Xalapa
s
Armonización legislativa para igualdad de género

Danytza Flores

Boca del Río, Veracruz.- Para lograr una verdadera igualdad de género se debe realizar la armonización legislativa en todos los congresos estatales, así como establecer una agenda clara y oportuna con el firme propósito de que todos los diputados del país que conforman la Conferencia Permanente de Congresos Locales se convenzan de lograr en este mismo año esa armonización, estableció el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de la SEGOB indicó además que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) será presentada a los mandatarios estatales la propuesta para la creación de la Comisión de la Mujer. Hay que obtener los resultados que queremos todos en beneficio de las mujeres de México, resaltó el funcionario.

Osorio Chong, quien participó en el primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas, destacó que la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, se construyen entre todos.

 
Alcalde de Emiliano Zapata llama ignorantes a sus detractores

José Morales

Xalapa, Veracruz.- De ignorantes de la reglas de operación , calificó el alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, a los habitantes de La Estanzuela, quienes tomaron el palacio municipal de dicho municipio para exigir audiencia con la autoridad y solicitar diversas obras de pavimentación, drenaje, electrificación y acciones para mejorar el entorno de su comunidad.

Los inconformes refieren que desde hace 8 meses no han conseguido reunirse con el presidente municipal, a pesar de las diversas solicitudes que le han hecho, pues nunca acude a su oficina, pues cuando lo hace, éste llega a las 15:00 horas y permanece sólo unos momentos.

Aunado a esto, denunciaron el supuesto nepotismo que existe en el ayuntamiento, pues en éste trabajan los hermanos y otros familiares del edil Daniel Olmos.

Alrededor de las 9:00 horas, habitantes de la comunidad La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, llegaron hasta el palacio, ubicado en la congregación Dos Ríos, para solicitar audiencia con el alcalde y hasta las 13:00 horas fueron recibidos.

 
Habrá más cambios en el ayuntamiento

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Salud aplicará cero tolerancia a los puestos de comida, bares y fondas, fijos y semifijos, entre otros, durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, dijo el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Víctor Hugo Pérez Osorio.

Sostuvo que esta medida será para garantizar el consumo de alimento y bebidas en buen estado y que de manera preventiva se han realizado inspecciones al mercado "Ruiz Cortines" (La Rotonda), en esta capital, además de que se realizan acciones similares en el puerto de Veracruz, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Incluso, aseguró, a cada uno de estos puestos expendedores de alimentos y bebidas se les ha advertido que tienen que cumplir con las medidas de higiene necesarias, de lo contrario sus negocios serán clausurados.

   
Regreso a clases puede provocar estrés en niños y adultos; recomiendan prevenirlo

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.- El regreso a clases puede provocar estrés en adultos y menores, hecho que debe ser prevenido para evitar daños a la salud, señaló el médico familiar Alfonso Contreras López, al referir que los niños sufren miedos e inseguridades con la entrada a un aula después de vacaciones, mientras que los padres se preocupan por el tráfico y la adecuación de actividades de rutina.

Mencionó que luego de un periodo de receso, adultos y menores se acostumbran a rutinas relajadas, porque cambian los periodos de alimentación, sueño , descanso y todo tipo de actividades realizadas de forma cotidiana, por consiguiente al regresar a la rutina se sienten presionados e incluso frustrados por no lograr los cometidos diarios.

"Es común que los padres se presionen, no saben medir los tiempos, se desesperan con cada minuto de retraso y cuando algo no les sale -como quieren- llegan al estrés, mientras que los pequeños se sienten inseguros, con desánimo e incluso abandonados por sus padres al ingreso escolar, mucho más cuando es su primera vez en una escuela ", dijo.